El colectivo estudiantil de Misión Sucre junto al pueblo venezolano conmemora 32 años de la siembra de Alí Primera

Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0
El colectivo estudiantil de Misión Sucre junto al pueblo venezolano conmemora 32 años de la siembra de Alí Primera, el cantor del pueblo, recordando sus enseñanzas para luchar por la democracia participativa y protagónica que hoy reina en nuestro país.

Ely Rafael Primera Rossell conocido por su nombre artístico “Alí Primera”,  nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y se convirtió en uno de los exponentes más representativos de la lucha popular, plasmando en sus canciones la historia de la Patria y su perspectiva del futuro.

A la edad de 19 años se traslada a Caracas, donde culmina su educación básica, y se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Química. En 1968 viaja a Rumania becado por el Partido Comunista a estudiar Tecnología del Petróleo.

Desde 1973 se incorpora a la lucha político-electoral en el Partido Comunista, apoyando a José Vicente Rangel con el llamado a “la unidad nacional”.

En noviembre de ese mismo año, ya era uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su siembra, grabó 14 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina, entre sus canciones más recordadas por el pueblo venezolano destaca: Gente de mi tierra, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, y Con El Sol a Medio Cielo.

Años después su canto acompañó al pueblo en la insurrección popular de 1989, en la rebelión de 1992 y en la Revolución Bolivariana que tomaba el cielo por asalto en 1999. Como expresara el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en una visita a la casa del cantautor, “Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas.”

Hoy, los y las triunfadoras toman como legado la Canción Necesaria, inspirada en el pensamiento bolivariano, el antiimperialismo y la solidaridad para darle continuidad a la revolución por la que entregó su vida.

“Tal vez no llegue a dirigir los batallones pero ayudará a formarlos. La canción necesaria anda en boca de todos nosotros. Tiene tantas formas la canción necesaria como flores cubren la piel de los campos. Dicen que la canción necesaria es jinete y cabalgadura. El jinete es el verso. Dicen que este jinete tiene recias manos pero su corazón es como una rosa abierta cuando los gallos cantan su última canción para la noche”. Alí Primera

Texto:José Luis López / Foto: WEB
346 Total lecturas 1 Veces Leído hoy
Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment