UT Amazonas realiza abordaje a Red de Meliponicultura indígena

Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

El día de hoy parte un equipo integrado por Servidores Públicos de la Unidad Territorial Amazonas, adscritos a la Coordinación de la Unidad Técnica Socioproductiva e Infraestructura (REDES) y personal de VIVE TV Llanos hacia las comunidades del eje carretero sur del Municipio Atures, específicamente a Valle Juan Opa con la finalidad de documentar las actividades productivas y de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Meliponicultura asentada en esa zona.

Con esta actividad, organizada desde la Coordinación de la UTSI, se da continuidad a los abordajes y trabajos de campo que lleva adelante la Unidad Territorial Fundacite Amazonas junto a innovadores populares de nuestro estado, en este caso dedicados a temas agroalimentarios y de salud mediante la meliponicultura llevada a cabo por el pueblo indígena Huotujä (Piaroa).  Con esto se espera documentar el proceso realizado por el pueblo piaroa en la Red Socialista de Innovación Productiva y tener el material base para generar una serie de audiovisuales que permitan la difusión y sensibilización sobre este importante trabajo de investigación e innovación popular.

La meliponicultura es la crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón (tribu Meliponini). Tan sólo en caso de que se críen abejas del género Apis se denomina apicultura. La meliponicultura es una actividad creciente en la medida que investigadores recientemente describen el ciclo de vida de otras especies de abejas sin aguijón.

Cabe destacar que la meliponicultura no es, como la apicultura, una práctica donde las abejas explotadas pertenezcan a una o dos especies. En la meliponicultura se utilizan en la producción a cientos de especies diferentes; éste es el motivo de la diversidad tanto en colmenas como metodologías. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical adecuan su prácticas de producción a la especie de abeja que manejan, motivo por el cual hay menos homogeneidad en los métodos.

La extracción de la miel difiere de la que se da en la apicultura, que trabaja siempre con panales. Como en la meliponicultura las abejas acopian la miel en ánforas, éstas han de ser obligatoriamente rotas o trituradas para extraer el producto.

Nota y fotografías: Jaime E. Mora (@jemora70)

913 Total lecturas 1 Veces Leído hoy
Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment