La Caricatura Política como medio de comunicación

 

Bien sabemos la caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones es un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. Con su técnica se puede tomar los rasgos y, simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación…

Si tienen alguna duda les sugiero leer el Articulo Como Dibujar Facil una Caricatura en la pagina fundacite-amazonas.gob.ve/portal/?p=2196

¡Y como se los prometí en el Artículo pasado donde abordamos dicho tema hoy les hago llegar un artículo sobre las Caricaturas Politicas!

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. La caricatura política Históricamente, ha sido un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces con sutileza, muchas otras con agresividad poco temperada por el humor. Es un medio expresivo de opinión y una poderosa arma del periodismo pues le permite fustigar sin herir, denostar sin insultar, sugerir sin probar, y por ser humorismo, provocar la sonrisa de los lectores. Es, pues, un efectivo medio de llegar a la opinión pública. Si bien representa la opinión personal del caricaturista, la responsabilidad recae sobre el director, siendo muchas veces sugerida por este o por otros miembros del Consejo Editorial. Es humorismo gráfico que muchas veces sirve de complemento ilustrativo de los editoriales. La caricatura política es una de las formas más difíciles de expresión crítica de la realidad. Se recomienda para hacer buenas caricaturas tener un enfoque crítico e integral muy claro, conocer suficientemente las situaciones políticas o históricas de una determinada realidad. La caricatura puede reemplazar a la fotografía, ya que su importancia radica básicamente en que es un instrumento para nuestra educación- comunicación, para la orientación y la crítica de la realidad, de las actitudes, las situaciones, los hechos, las personas.

En cuanto al lenguaje es principalmente icónico, es decir se quiere transmitir el mensaje principalmente por el dibujo, el texto casi siempre en las caricaturas es muy escaso.

¡Ahora vamos hablar un poco sobre la Temática de las caricatura!

Existen aspectos que sin ser necesariamente políticos se encuentran impregnados de tales rasgos: la cultura, la economía e inclusive la educación, pueden ser motivo de una crítica aguda en el extenso campo de desenvolvimiento que posee la caricatura política. Así, toda actividad o manifestación en una sociedad puede ser politizada y, consecuentemente,caricaturizada. Una de sus características es que se acerca al pueblo y al reflejo de la voz, del cansancio, de la desilusión y del hartazgo, provocados por las injusticias y los malos manejos de los respectivos gobiernos. Sin estas capacidades, la caricatura política no podría lograr las hazañas que consigue a veces: De legitimar un sistema político. Derribar a los malos gobiernos.

La caricatura política se desarrolla en diferentes niveles: 

Expositivo: Por su básica presentación de ideas

Explicativo: Por sus medios de interpretación.

Combativo:  Por su natural enfrentamiento a las figuras de autoridad.

Crítico: Por su elaboración de juicios y facilidad de análisis.

Apologético: Por su capacidad de defensa y justificación.

Admonitorio: Por efectuar una sanción o condena simbólica.

Predicativo: Por sugerir el paso a la acción.

Códigos y símbolos

La caricatura política ha desarrollado también su propio código, toda una simbología ha surgido de acuerdo con las distintas formas de gobierno, o simplemente con los fenómenos usuales que implica el ejercicio político. Todavía puede creerse que la finalidad de una caricatura únicamente en ser distracción de las presiones diarias o en significar una oportunidad de risa momentánea, sin embargo, al recibir el adjetivo político, la caricatura no sólo toma la acepción de instrumento crítico, también adopta su calidad de instrumento de conciencia política.

La tira cómica

En un periódico la inserción de la tira cómica puede cumplir las mismas o similares funciones que la caricatura política. La diferencia entre ambas es que la caricatura política suele expresar la temática en una sola imagen, regularmente se refiere a sucesos actuales, acontecimientos políticos, sociales, económicos del momento. Mientras que la tira cómica se compone de dos o más viñetas a manera de relato o historieta. Y puede abordar temas más generales, que tienen que ver con la idiosincrasia, la cultura o las costumbres de una sociedad.

¡Y esto fue todo por el día de hoy, espero que el articulo le haya sido de utilidad a usted amigo o amiga que se encuentre interesado en los medios de comunicación o desee desenvolverse en la sociedad como dibujante profesional u diseñador gráfico!.

¡Gracias por leer el Articulo, Nos Vemos en una próxima entrada!

  • Fuente: https://es.slideshare.net/mel2930/12-la-caricatura-poltica

 

1365 Total lecturas 2 Veces Leído hoy

Publicaciones relacionadas