Servidores de la UT Amazonas realizaron Curso en línea de Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre

Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Desde el 19 hasta el 23 de Junio del presente año, Servidores Públicos adscritos a la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participaron exitosamente en el curso la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL), dictado a través de la plataforma en línea del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), institución adscrita al MPPEUCT con sede en la ciudad de Mérida.

La Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL) es una de las líneas de investigación y desarrollo en el área de aseguramiento de calidad en la programación de aplicaciones en software libre en el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres y tiene como objetivo el estudio de la mejora continua de los procesos que intervienen en la creación de aplicaciones de software.

El la actividad realizada a través de la plataforma virtual de CENDITEL, participaron los Servidores Deivis Salazar, Jaime Mora y Jarcelo Ochoa.  En este sentido los participantes de esta actividad de formación, encabezan el equipo de desarrollo de aplicaciones y tecnología de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas.  Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico, indicó que con la participación del equipo en este curso se busca fortalecer el aspecto metodológico en el desarrollo de aplicaciones dentro de la Unidad Territorial y optimizar así los procesos involucrados en los diferentes proyectos que están por iniciarse, manteniendo siempre la mirada en potenciar y masificar la creación de aplicaciones y sistemas con y en Software Libre, dando cumplimiento no solo a la Lay de InfoGobierno de Venezuela, sino también aprovechando las cuatro libertades del software libre para inocular la semilla de la inventiva y la innovación tecnológica.

Durante el desarrollo del curso se abordaron cuatro importantes lecciones bien delineadas por el equipo de CENDITEL, como lo fueron:

1. Entremos en Contexto: En esta lección se expone la importancia de desarrollar software libre en Venezuela.

2. Proceso de Conceptualización. En esta lección se aborda la conceptualización de un proyecto de software, lo que implica la recopilación y análisis de información concerniente a los procesos que se requieren automatizar en una aplicación, todo ello con el objetivo de comprender el dominio de dicha aplicación a desarrollar.

3. Proceso de Administración. Esta lección aborda temas relacionados a la planificación, coordinación y seguimiento de las tareas del equipo de desarrollo de un proyecto de software.

4. Procesos de Construcción. En esta lección se describen la actividades que integran las fases asociadas a la construcción de una aplicación de software, a saber: Especificación de Requerimientos, Análisis y Diseño, Codificación, Pruebas y Liberación.

Nota: CDT / UTFA / MPPEUCT

Imágenes: CENDITEL

33 Total lecturas 1 Veces Leído hoy
Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Be the first to comment

Leave a Reply