Biblioteca Agrícola Virtual

Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

La Biblioteca Agrícola Virtual (BAV) es un Proyecto socio tecnológico que ha sido concebido y estructurado por Jaime Ernesto Mora, activista de la Comunidad de Software Libre y Servidor Público de la Unidad Territorial Amazonas del MPPEUCT.  Este Proyecto de innovación tecnológica será ejecutado desde la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, mediante recursos subvencionados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT); proyecto presentado durante la Convocatoria FONACIT 2016 y cargado en el sistema de esa institución, el cual causará un impacto altamente positivo en los motores de la economía productiva del país.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo conjuntamente con activistas de la Comunidad de Software Libre ubicados en distintos estados de Venezuela y bajo la orientación de dos especialistas del área agrícola como lo son la Lic. Ana Duarte y el Lic. Boris Benavides, quienes durante sus tiempos libres brindarán el apoyo técnico y material documental necesario para lograr los objetivos.

El resultado del proyecto será un sistema o aplicación informática, o conjunto de ellas, que interactue de forma relacional con una base de datos y/o elementos contenedores de una gran cantidad de información agrícola, agro-ecológica, productiva, formativa y similares acorde al objetivo del mismo. Tanto la aplicación o sistema, así como la base de datos será software libre; el tipo de licencia será determinado durante el desarrollo del proyecto y antes de su liberación.

En el marco del proyecto ha sido creado un “Súper Grupo” en Telegram a través del cual se brindará soporte una vez liberada la aplicación y durante la etapa de desarrollo información a quién lo requiera, los interesados pueden agregarse al grupo a través del siguiente link https://t.me/joinchat/C-sGxULnFZuy8B0ZLVOlbA

EQUIPO DE DESARROLLO Y PROYECTO

  • Jaime Ernesto Mora
  • Jarcelo Ochoa (Amazonas)
  • Deivis Salazar (Amazonas)
  • Juan Carlos Navarro (Carabobo)
  • Alfonso Mora (Mérida)
  • Edith Nayivi Olivero (Amazonas)
  • Luyen Herrera (Amazonas)

EQUIPO DE ASESORES

  • Lic. Ana María Duarte
  • Lic. Boris Benavides

RESÚMEN DEL PROYECTO

Con el desarrollo de este proyecto, se espera lograr la primera aplicación de Biblioteca Agrícola Virtual de la región sur de Venezuela, la cual estará a disposición de todas las comunidades de manera gratuita y podrán ser utilizadas con fines educativos, formativos, divulgativos o de uso personal por los productores y productoras, instituciones, educadores, comunidades indígenas y por toda la colectividad en general. El Proyecto implica un fuerte impacto positivo dentro de la formación de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Amazonas y otros estados del país en el aspecto agro productivo, y sienta las bases para que otros equipos o Pueblos puedan realizar sus propios desarrollos basados en la estructura y paquetería base creada; se estará contribuyendo a promover el desarrollo de nuevas aplicaciones en software libre y a la transferencia de conocimiento tecnológico y socialización de saberes, afectando positivamente los motores de la economía productiva nacional, potenciándolos.

PROBLEMA A RESOLVER

El acceso a la información en materia agrícola, de cultivos, técnicas, investigaciones, etc., en el estado Amazonas es prácticamente inexistente; a pesar del auge tecnológico no hay iniciativas para sistematizar, categorizar y publicar adecuadamente la documentación, manuales, procedimientos agro-productivos que permitan elevar la formación de los productores o servir de respaldo a los formadores de las diversas instituciones. Por ello se hace necesario el adecuado empleo de las tecnologías libres, para poner a disposición de estudiantes, productores y población en general los contenidos debidamente catalogados y categorizados, con una alta accesibilidad para todos los usuarios y usuarias; lo cual se puede lograr no solo en un espacio físico sino también permitiendo el acceso vía Web al contenido de la Biblioteca Virtual.

ÁREA Y SUB ÁREA ESTRATÉGICA

    ÁREA: Telecomunicaciones, informática e instrumentación

    SUB ÁREA: Software, programas y aplicaciones

PLAN DE LA PATRIA

Objetivos históricos Plan de la Patria:

  • Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

  • Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

  • Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta.

Objetivos nacionales Plan de la Patria:

  • Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

  • Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Objetivos estratégicos Plan de la Patria:

  • Expandir e integrar las cadenas productivas, generando la mayor cantidad de valor agregado y orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales para la construcción del socialismo, promoviendo la diversificación del aparato productivo

  • Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas

  • Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas

Objetivos generales Plan de la Patria:

Impulsar un desarrollo tecnológico soberano a partir de las necesidades de nuestra industria, para hacer viable el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos y estructuras de costo apropiadas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La masificación al acceso de las tecnologías, la integración y participación no excluyente de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela, exige sean considerados los elementos multi étnicos y pluriculturales de los Pueblos y Comunidades Indígenas en los desarrollos tecnológicos y productivos. La necesidad de garantizar por parte del Estado venezolano el mejoramiento de los saberes de productores y productoras como una forma de elevar la calidad de los niveles de producción de diversos rubros, apoyándose en las Tecnologías Libres y soberanas. El fortalecimiento d ellos diversos motores de la economía nacional desde lo regional, asegurando el acceso al conocimiento como vía para perfeccionar las técnicas y procedimientos en los diferentes cultivos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Desarrollar una aplicación Web de tipo Biblioteca Agrícola Virtual que agrupe los contenidos, guías, metodologías, revistas, etc., de forma ordenada y accesible, para ponerlos a disposición de productores, productoras y población en general.

RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo de este proyecto, se espera lograr la primera aplicación de Biblioteca Agrícola Virtual de la región sur de Venezuela, la cual estará a disposición de todas las comunidades de manera gratuita y podrán ser utilizadas con fines educativos, formativos, divulgativos o de uso personal por los productores y productoras, instituciones, educadores, comunidades indígenas y por toda la colectividad en general.

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos se conformará un equipo multidisciplinario, e inter-institucional que junto a integrantes de la Comunidad de Software Libre llevará a cabo el análisis, documentación, procesamiento, digitalización y carga del material a la base de datos, así como el desarrollo de la aplicación. Para el desarrollo del Proyecto se ha definido el siguiente Cronograma de actividades expresado en fases:

Fase 1: Selección e integración del equipo multidisciplinario junto a la Comunidad de Software Libre, UT Fundacite Amazonas, Coordinación Agrícola del Inces, Universidades y otras instituciones.

Fase 2: Mesas de Trabajo para la definición de la estructura base, recolección de la información, documentación a ser digitalizada.

Fase 3: Inicio de la etapa de construcción de la aplicación? y base de datos, digitalización del material. Creación del repositorio para la paquetería de la aplicación, junto con un portal que permita la publicación de información e interacción con los usuarios.

Fase 4: Empaquetado y generación de las imágenes iso de prueba, las cuales serán distribuidas a los Beta Testers en modo Alfa y liberadas posteriormente para su descarga y pruebas en modo beta; recopilación de sugerencias por parte de los productores y de los pueblos y comunidades indígenas.

Fase 5: Corrección de bugs y aplicación de sugerencias planteadas una vez evaluada la Beta de la aplicación.

Fase 6: Liberación y publicación de la versión final con un instalador multi idioma que permita la instalación local para todos aquellos que no deseen acceder por la vía Web.

60 Total lecturas 2 Veces Leído hoy
Comparte en tus redes...Print this pageTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0