El Investigador Emérito, Dr. Reinaldo Marín, presentó su ponencia titulada: «Preeclampsia, estrés oxidativo y Sulfato de Magnesio», durante la celebración de los 50 años del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, celebrada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en Altos de Pipe, estado Miranda.

El Dr. Marín explicó que la preeclampsia es un síndrome clínico exclusivo del ser humano que puede complicarse al presentarse síntomas como: edemas, pérdida de proteína a través de la orina, falla renal, toque hepático, pérdida de plaquetas y eclampsia. Esta patología mata alrededor de 400.000 a 500.000 mujeres embarazadas con sus fetos al año, en el mundo.

En su presentación, el especialista compartió los avances de los estudios realizados sobre la preeclampsia y el uso del sulfato de magnesio como terapia clásica utilizada en casos de gestantes con presión arterial elevada y sospecha de preeclampsia.

“A pesar de su uso práctico en obstetricia desde hace casi 100 años, aún se desconocen los mecanismos moleculares exactos de acción de este compuesto. En colaboración con el Centro de Química del IVIC, se ha demostrado que el sulfato de magnesio tiene efectos antioxidantes, lo cual ha sido publicado en diversas investigaciones conjuntas”, refirió el experto.

Investigador Emérito, Dr. Reinaldo Marín, presentó su ponencia titulada: «Preeclampsia, estrés oxidativo y Sulfato de Magnesio».
Investigador Emérito, Dr. Reinaldo Marín, presentó su ponencia titulada: «Preeclampsia, estrés oxidativo y Sulfato de Magnesio».

El estudio liderado por el Dr. Marín, no solo se centra en las madres gestantes, sino también en los efectos que la preeclampsia podría tener en los bebés. “Estas investigaciones representan un estudio amplio y de gran importancia, ya que podrían aportar conocimientos fundamentales para la prevención y tratamiento de esta peligrosa condición”, resaltó.

El Investigador destacó la importancia de estar presente en el 50 aniversario del Centro de Química del IVIC «Dr. Gabriel Chuchani», porque es un centro con el que ha colaborado e interaccionado con sus investigadores.

“Este estudio puede llevarse a largo plazo y seguir contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país”, subrayó.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se encarga de generar nuevos conocimientos con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de las científicas y científicos venezolanos que aportan soluciones para el bienestar del pueblo.

Prensa IVIC. || Fuente MinCyT

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?