¿Quienes somos?

El cambio de paradigma que exige actualmente la sociedad venezolana pasa por cimentar en ella una cultura de la ciencia y tecnología, donde todas las personas e instituciones trabajen en armonía apuntando al desarrollo, actualización y potenciación de los procesos y ámbitos relacionados al proyecto nacional.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MinCyT) buscamos cimentar un nuevo modelo de producción endógeno sobre la base de una actitud científica, popular y dinamizadora.

Promovemos la consolidación de redes científicas y populares, integrando el sistema nacional de ciencia y tecnología con el aparato productivo nacional, para así alcanzar la soberanía y la independencia tecnológicas que requiere el país.

Asimismo, estamos conscientes de que la democratización del conocimiento pasa por la sistematización de experiencias y la traducción del saber.

Por ello, el proceso de comunalización que impulsamos lleva consigo la apropiación de la ciencia en la cotidianidad de las y los venezolanos, enfocado en las áreas priorizadas por el Consejo Científico Presidencial: biotecnología para el motor agroalimentario, innovaciones en salud pública, desarrollos tecnológicos para el motor industrial, agua para la vida y democratización de las tecnologías de información.

Misión y Visión

Misión

Formular, implementar, evaluar y mejorar de forma continua la aplicación de políticas orientadas a promover y fortalecer el acceso al conocimiento y la ciencia, para la articulación de prácticas productivas con saberes científicos, en beneficio del desarrollo de nuestro país.

Visión

Consolidar las redes científicas y populares, integrando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el aparato productivo nacional para garantizar la soberanía y el desarrollo económico de la Venezuela potencia.

Creación del MinCyT

En el año 1999 se crea, mediante la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, a través del Decreto Nro. 253 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 36.775 del 30/08/1999, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Su fundación surgió de la necesidad del Estado venezolano de dar respuesta institucional y política a los procesos de transformación mundial y nacional, en los cuales la ciencia y la tecnología figuran como protagonistas y punta de lanza estratégica en tales procesos.

En marzo de 2009, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías acordó, en Consejo de Ministros, la reorganización y eliminación de algunos ministerios, por lo que el Despacho del Viceministro de Industrias Ligeras pasó a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, de acuerdo al Decreto 6.626 de fecha 03/03/2009.

Con este nuevo despacho de Viceministro, la denominación del Ministerio se modifica a: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quedando sus competencias establecidas en el artículo 23 del mencionado Decreto.

Ese mismo año 2009, mediante el Decreto Nro. 6.707 del 14/05/2009, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.178, se suprime el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, con la finalidad de optimizar la estructura del Estado y la utilización de los recursos públicos, transfiriendo parte de sus competencias, las relativas a telecomunicaciones y tecnologías de la información, al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El 16 de diciembre de 2010 en la Gaceta Oficial N° 39.575 se publicó la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), dentro del nuevo enfoque de la LOCTI, está el cambio en la concepción de Ciencia, Tecnología e Innovación en estado de neutralidad, a uno con principios y valores que posibiliten la transición al Socialismo Bolivariano; así como profundizar la política nacional en ciencia, tecnología e innovación hacia la satisfacción de las necesidades sociales.

Con fecha 06 de noviembre de 2011, mediante el Decreto No 8.579, publicado en la Gaceta Oficial No 39.795 del 08 de marzo de 2011, se dicta el “Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) referido a los aportes, el financiamiento y su resultado, y la ética en la investigación, tecnología e innovación.

El 29 de marzo de 2011 se dicta el Decreto Nro 8.121, mediante el cual se establecieron las competencias del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, publicado en la Gaceta Oficial Nro 39.644 del 29/03/2011. Posteriormente, por Decreto No 8.609 del 22/11/2011, se dictó el cambio de denominación y ajuste de competencias del “Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias” por “Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología”, cuyas competencias quedan establecidas en el artículo 5to de citado.

Decreto, publicado en la Gaceta Oficial No 6.058 (E) del 26/11/2011. El Decreto No 8.901 del 03 de abril de 2012, publicado en la Gaceta Oficial No 39.897 de la misma fecha, en su artículo 1ro, modifica la denominación a Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), así mismo, estableció que le serán aplicables las disposiciones previstas en el Decreto No 6.058 y ejercerá las demás competencias que le asignen las leyes y demás actos normativos.

El 03/09/2014 fue creado, mediante decreto Nro. 1.226, publicado en la Gaceta Oficial No 40.489, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En este decreto se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de consolidar en un organismo la responsabilidad de la formulación, promoción, control, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas que fortalezcan, desarrollen y consoliden el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Subsistema de Educación Universitaria.

El 01/04/2019, como línea estratégica de defensa y optimización de la eficiencia del Estado venezolano, se publica en Gaceta Oficial Nro. 41.607, el Decreto 3.800, donde se oficializa la creación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología como el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas estratégicas, planes generales, programas y proyectos en las materias de su competencia sobre las cuales ejerce rectoría.

× ¿Cómo puedo ayudarte?