¿Cual fue el primer programa de diseño gráfico?

El Sketchpad fue el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, pionero en la interacción persona-ordenador y predecesor de los programas de diseño asistido por ordenador.1​ Fue una de las primeras aplicaciones informáticas que defendieron el concepto de utilizar el ordenador como extensión de la mente humana, no solo como herramienta técnica, sino también artística.

La idea original del programa fue de su creador, Ivan Sutherland, que lo diseñó en 1963 como parte de su tesis doctoral, por la cual recibió el Premio Turing de la Association for Computing Machinery el año 1988, y el Kyoto Prize en 2012.

La primera experiencia de Sutherland con un ordenador fue con el famoso Simon de Edmund Berkeley, una máquina basada en un motor mecánico con únicamente capacitado para sumar. Durante su época en el instituto, diseñó el programa más largo que nadie escribiría nunca para este sistema: 8 páginas de código de algoritmos que permitían al Simon, además de sumar, la capacidad de dividir. 2

El Sketchpad funcionaba en el ordenador Lincoln TX-2, una máquina innovadora, diseñada en 1956, la cual tenía una gran cantidad de memoria para su época: un núcleo impulsado por el tubo de vacío de 64K, un núcleo transistor más rápido de 4K, un lector de cinta perforada y otro de cinta magnética utilizado como almacenamiento auxiliar. El TX-2 tenía un CRT de 9 pulgadas y un lápiz óptico, que inspiró inicialmente a Sutherland. Tenía la idea que el usuario debía ser capaz de dibujar en el ordenador, objetivo que cumplió con el Sketchpad. El programa también introdujo innovaciones importantes, como las estructuras de memoria para almacenar objetos y la capacidad de acercarse y alejarse (zoom).

El sistema del Sketchpad estaba formado por programas de entrada, de salida y de cálculo que lo capacitaban para interpretar la información obtenida directamente en una pantalla de ordenador. Se utilizó para dibujar planos eléctricos, mecánicos, científicos, matemáticos y animados. El Sketchpad supuso una ayuda para la comprensión de procesos, como la noción de vínculos, que se podía describir con imágenes.

Si el usuario del Sketchpad movía un vértice de un polígono, los dos lados adyacentes se movían, y si movía un símbolo, todas las líneas conectadas a este símbolo se movían automáticamente y permanecían unidas a él.Desafortunadamente, el sistema estuvo en funcionamiento durante un período muy breve, ya que en seguida que Sutherland hubo finalizado su tesis, el hardware fue restaurado y devuelto a su estado original.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Sketchpad

1270 Total lecturas 1 Veces Leído hoy

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment